Opositores señalan hipocresía de dictadura nicaragüense al demandar a Alemania

Señalan a Daniel Ortega de violar todos los acuerdos internacionales y de carecer de moral de hacer una demanda de derechos humanos.

Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos.

La demanda de la dictadura nicaragüense contra Alemania por supuestamente estar “ayudando e instigando” la comisión de un genocidio, al suministrar armas a Israel, carece de moral y es una muestra de la hipocresía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo sobre derechos humanos, señalan opositores nicaragüenses.

El régimen de Nicaragua exhibe una descarada hipocresía al cometer delitos de lesa humanidad, invadir y confiscar embajadas, y desconocer a la Organización de Estados Americanos”, denunció Juan Sebastián Chamorro, un reconocido dirigente opositor que fue preso político de la dictadura tras presentar su precandidatura presidencial en 2001.

Según Chamorro, Ortega “al mismo tiempo quiere presentarse como paladín de la justicia internacional acusando Alemania. Es que hay que ser muy cara dura”

El régimen de Nicaragua llevó a Alemania ante la Corte internacional de Justicia para exigir que el tribunal imponga medidas de emergencia para impedir que Berlín suministre armas y otros tipos de asistencia a Israel. En un documento de 43 páginas, Managua afirmó que Alemania violó la Convención de la ONU sobre el Genocidio, de 1948, creada después del Holocausto.

Para la reconocida escritora nicaragüense Gioconda Belli, “el insólito deseo de sonar en el mundo, lleva a Ortega a demandar a Alemania en La Haya por vender armas a Israel”.

“Olvida Ortega que si el pueblo de Palestina es víctima, el de Nicaragua es víctima de su dictadura. Su gobierno carece de moral para acusar a nadie. Falso profeta”, escribió Belli en la red social X.

El periodista y expreso político, Miguel Mendoza expresó su esperanza de que este precedente de que la dictadura nicaragüense recurra a la Corte internacional de Justicia se revierta en su contra para demandarlos por sus abusos.

“Ahora que los chamucos andan de cínicos haciendo acusaciones de genocidio a otros países, esperemos que esos otros países les den el medio vuelto y los llevan al banquillo por genocidas y criminales de lesa humanidad. Recuerden son más de 350 asesinados sin justicia”, dijo Mendoza.

Daniel Ortega y Rosario Murillo, la pareja dictatorial nicaragüense.

Ortega desprecia el derecho internacional

Para el presidente de la Fundación Libertad y expreso político Félix Maradiaga,  “Nicaragua es una nación secuestrada por un criminal de lesa humanidad que además exhibe constantemente un total desprecio al derecho internacional y a los derechos humanos”.

“Ortega no tiene absolutamente ninguna calidad moral para demandar a Alemania, y hablar de respeto al derecho internacional. Es un criminal de lesa humanidad”, subrayó Maradiaga.

Según Maradiaga, la demanda del régimen es una “cortina de humo para desviar la atención de la invasión ilícita de Rusia a Ucrania, y redirigir los ataques diplomáticos y de la opinión pública a Alemania, que es un sólido aliado de Israel y de Ucrania”.

Maradiaga recordó “el dictador Ortega tiene un vergonzoso historial de desacatos a tratados y resoluciones internacionales”.

“No solo se ha retirado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha ignorado el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino que también ha violado tratados fundamentales sobre apatridia, prohibición de la tortura, libertad religiosa, libertad de prensa y derechos humanos fundamentales”, subrayó.

“Deseamos que se alcance una solución pacífica y duradera en el conflicto entre Israel y Hamas, basada en la búsqueda del bienestar y protección de la población civil. Insistimos, sin embargo, en que el dictador Ortega es el personaje menos calificado para incidir favorablemente en este lamentable conflicto”, enfatizó Maradiaga.

Exit mobile version