Panamá no reconoce el traslado de nuevo consulado nicaragüense

La Cancillería de Panamá informó que no reconoce como extensión de la embajada de Nicaragua la casa contigua a la embajada, en la que presuntamente quieren refugiar al expresidente Ricardo Martinelli.

Un policía monta guardia en la embajada de Nicaragua en Panamá, donde está refugiado el expresidente Ricardo Martinelli. Foto de Iván Pisarenko / AFP

El gobierno de Panamá desconoció oficialmente la extensión de la embajada de Nicaragua, y dijo que el arrendamiento de la casa contigua a la sede diplomática, en donde se estaría refugiando el expresidente Ricardo Martinelli, no goza de los beneficios “de inmunidad”.

La dictadura de Daniel Ortega comunicó a la Cancillería panameña su intención de “iniciar funciones de un consulado

en una residencia contigua a la sede de esa misión diplomática en la ciudad de Panamá”, pero la respuesta oficial es que no reconoce el traslado.

“La no aceptación de dicha solicitud también fue comunicada a la Cancillería nicaragüense. Dicho lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores no reconoce privilegios ni inmunidades diplomáticas en el inmueble 618, por lo cual en este no se puede realizar ninguna actividad en nombre del Gobierno nicaragüense”, agrega el comunicado oficial.

Martinelli, presidente de Panamá de 2009 a 2014, está condenado a 10 años y 6 meses de prisión por corrupción, lo que truncó su aspiración como candidato presidencial. 

En su intento por burlar la justicia y la cárcel, Martinelli pidió asilo político a la dictadura de Nicaragua y se lo otorgó.

Extraoficialmente se conoce que la casa arrendada por el régimen sandinista, contigua a su embajada, es para que Martinelli, un acaudalado empresario, se albergue cómodamente.

En los últimos días, el expresidente ha publicado varias fotografías en X, la red social, en las que aparece en la embajada a sus anchas, incluso video en los que es atendido por un odontólogo.

Exit mobile version