Panameños van a las urnas entre ansias e incertidumbres

Después de una campaña rocambolesca, llega el día de las votaciones. El ungido por un corrupto condenado es el favorito. Pero como dicen los panameños, cualquier cosa puede ocurrir.

Entre incertidumbres, grandes expectativas, ansiedad y pasionismos, los panameños acuden este domingo a las urnas y deberán decidir el futuro del país entregando el Ejecutivo a uno de los 8 candidatos que compiten, de los cuales 4 tendrían posibilidades, a menos que ocurra algo sorprendente.

El exministro de Seguridad, Raúl Mulino, cuya candidatura fue avalada por la Corte Suprema de Justicia en un fallo que ha sacudido al país, es quien tiene la mayoría de apoyos, según la última encuesta, publicada el jueves anterior. Tiene casi el 38 % de preferencias, 20 puntos por delante de su contendiente más cercano, el expresidente Martín Torrijos.

Con los ojos de la comunidad internacional sobre este país cuya ciudadanía dio muestras de su “poder” hace unos meses al hacer recular al gobierno en un multimillonario trato minero, el reto del que resulte ganador es enderezar una economía que se vino en picada, después de años de crecimientos a casi 2 dígitos.

Rómulo Roux, excanciller y abogado, y Ricardo Lombana, periodista y diplomático, completan el cuadro de los aspirantes con posibilidades.

La OEA mantiene una misión de observación robusta, que se ha reunido con varios de los candidatos. La jefe de esta, Susana Malcorra, llamó este sábado a los panameños a participar democráticamente, en un ambiente de tranquilidad y con la madurez de aceptar los resultados.

Los centros de votación abren a las 7:00 de la mañana y cierran a las 4:00 de la tarde (una hora más para el resto de Centroamérica) y el Tribunal Electoral se ha comprometido a dar resultados preliminares en la noche del domingo.

Exit mobile version