Partido del presidente electo de Guatemala busca anular fallo que suspende su personería jurídica

El Movimiento Semilla de Guatemala trata de contener la arremetida judicial del Ministerio Público en su contra y presentó ante la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal, durante una vista pública que es parte del amparo presentado para revertir la pretensión de anulación del partido.

Semilla, cuyo candidato es desde el domingo 20 de agosto el presidente electo, busca un amparo definitivo a la cuestionada decisión del MP de anularles su personería jurídica, lo que les haría desaparecer como partido.

El abogado Hugo Bautista dijo que la orden de anularlos es arbitraria y excede las facultades legales de la Fiscalía y del juez Fredy Orellana, en quien se han apoyado para tratar de darle la estocada al movimiento.

Tanto el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Rafael Curruchiche, como Orellana son señalados por Estados Unidos de “corruptos” y “antidemocráticos”.

Gobiernos amigos de Guatemala, la OEA, la Unión Europea y organismos de la vida civil consideran que las acciones del Ministerio Público son una medida atentatoria contra el estado de derecho, el proceso electoral y las institucionalidad.

Exit mobile version