Partido Nacional responsabiliza a presidenta de Honduras de violencia carcelaria

El Partido Nacional responsabilizó a la presidenta Xiomara Castro del fracaso del sistema de seguridad dos días después de motines carcelarios que dejaron un muerto y 7 heridos y horas antes que el gobierno detallara en qué consiste la “mano dura” que impondrá en las penitenciarías del país.

En un comunicado divulgado este lunes, el partido de oposición dijo que la mandataria y su partido político son los culpables de no controlar la violencia en el sistema penitenciario.

“Señalamos como única responsable del fracaso en materia de seguridad pública a la presidenta Xiomara Castro Sarmiento y a su Partido Libre”, publicó el Partido Nacional, de derecha. 

Además, desligaron de responsabilidades a gobiernos anteriores en la problemática.

“La Bancada del Partido Nacional, rechaza todas las declaraciones o insinuaciones irresponsables, de distintos personajes oficialistas, desde diputados de Libre o funcionarios del Gobierno, en el sentido de culpar del alzamiento en las cárceles a los gobiernos pasados, y mucho menos hablar de boicots al gobierno actual por parte de la oposición”.

“Desde que Libre asumió el poder, la inseguridad del país creció considerablemente. Se amplió el ámbito geográfico de la extorsión, se incrementaron las masacres, robos y secuestros, el narcotráfico elevó su operatividad y presencia a través de narco laboratorios. Se sabe que desde el año pasado las cárceles volvieron a control de las maras, mismas que disponen en los centros penales de celulares y armas de grueso calibre, todo a vista y paciencia de las autoridades”, agregaron.

Además, el partido atacó a Castro diciendo que tras 15 meses de su gobierno, aún no hay medidas de seguridad efectivas en el país.

Tras los motines, la presidenta anunció estrictas medidas de seguridad en el sistema carcelario, las cuales serían dadas a conocer este lunes.

En Honduras hay 26 cárceles y 20,000 prisioneros, según cifras oficiales.

Exit mobile version