Presidenta del TSE de Guatemala le responde a fiscal Curruchiche: “los resultados están oficializados”

Blanca Alfaro, del Tribunal Supremo Electoral, rechazó la pretensión del fiscal contra la impunidad, quien pidió la anulación de las votaciones.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Blanca Alfaro, sostuvo que los resultados de las votaciones que dejaron como presidente electo a Bernardo Arévalo, están oficializados, que debe tomar posesión el 14 de enero como está previsto y que cualquier cambio es un rompimiento constitucional.

Apenas 2 horas después que el cuestionado Rafael Curruchiche, de la fiscalía contra la impunidad, pidiera anular los resultados por la presunta comisión de diferentes delitos, Alfaro, acuerpada por otros magistrados electorales, dijo que  “no hay manera que el Tribunal Supremo Electoral pueda repetir las elecciones”.

Insistió en que Arévalo y Karin Herrera, vicepresidente electa, así como alcaldes y diputados, deben asumir sus cargos como está previsto.

https://twitter.com/TSEGuatemala/status/1733219158869840092

”No podemos desconfiar del trabajo que hicieron más de 100 mil ciudadanos”, agregó. 

El proceso electoral que Curruchiche pretende que anulen, fue certificado no sólo por el TSE, sino también por la ONU, la OEA, Estados Unidos, Unión Europea y centenares de observadores que siguieron de cerca todo el evento en diferentes etapas.

Exit mobile version