Presidente Arévalo dice que apoyo de EEUU es vital para recuperar la democracia en Guatemala

El mandatario Bernardo Arévalo explicó que la administración de Joe Biden le apoya en “sanear” y restaurar la democracia y combatir la corrupción. Dijo que su lucha porque la fiscal general, Consuelo Porras, dimita, se mantiene.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo que Estados Unidos está decidido a apoyar la recuperación total de la democracia en el país centroamericano, que invertirá unos $128 millones para desarrollar proyectos en zonas “olvidadas” y que la lucha de su administración para la renuncia de la cuestionada fiscal, Consuelo Porras, se mantiene.

En una conferencia en la que rindió cuentas de su gira por Washington la semana pasada, Arévalo aseguró que en conversaciones con Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta estadounidense, se abordaron con “franqueza” detalles sobre el trabajo de recuperación de instituciones cooptadas por mafias políticas y la implicación de este proceso en la región.

“La lucha por la democracia en Guatemala es la lucha por la democracia en el continente”, dijo el mandatario.

Anunció que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destinará unos 1,000 millones de quetzales ($128 millones, parte de lo que ya está en ejecución), que serán destinados a atender “las zonas más abandonadas por del desarrollo del país”, como el altiplano, las Verapaces y el Corredor Seco.

“Se privilegiará la inversión pública”, dijo.

En cuanto a la fiscal general, señalada de corrupción y de ser una agente antidemocrática, insistió en que las acciones para provocar su renuncia ya iniciaron y que tienen algunas más que serán desarrolladas.

“Seguimos operando, hemos presentado ya una serie de acciones y hay otras (en camino) mientras ella no presente la renuncia”, dijo, sin especificar cuáles serán estas.

Misión de acompañamiento de la OEA

Arévalo dijo que como parte de su visita a Washington, gestionó ante la OEA el envío de una misión de observación para el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y descartó que esto sea “una intervención” como ha manejado su oposición política.

“No es injerencia, porque precisamente se pidió misión de acompañamiento, de observación, para tomar nota de lo que está pasando. Es lo mismo que se aplica alrededor del mundo con las misiones electorales”, explicó.

Insistió en la importancia de este acompañamiento porque las instituciones de justicia siguen cooptadas por los círculos de “mafias políticas”, lo que entorpece el desarrollo democrático.

Dijo, además, que conversó con el exprimer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, quien está interesado en apoyar por medio de su fundación, en Instituto Tony Blair para el Cambio Global, proyectos de fortalecimiento y desarrollo de la democracia en Guatemala.

Anunció también que Blair visitará el país, aunque no hay una fecha específica para ello.

Exit mobile version