Presidente de Costa Rica cumple 1 año en el poder, ¿y ahora?

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, cumple este 8 de mayo un año en el poder, agobiado por la creciente violencia que marca cifras récord en el país y viendo como su elevada popularidad cae, aunque sosteniendo que el país y su gobierno van por el rumbo económico.

El martes pasado, frente a los diputados en la Asamblea Legislativa, este economista de 61 años y quien hizo carrera trabajando en el Banco Mundial, dijo “prometimos y cumplimos”, una frase común entre los mandatarios centroamericanos cada vez que rinden cuentas a sus naciones.

Sin embargo, las realidades generalmente terminan sobrepasando los planes, las propuestas y promesas de cualquier político, de una forma o de otra, y esta no es la excepción.

La inseguridad… ¡auxilio!

Las más recientes encuestas publicadas indican que la inseguridad es el principal problema que preocupa a los costarricenses. Motivos hay de sobra. El año pasado, por ejemplo, Costa Rica cerró con 656 homicidios y la tendencia de este 2023, si se mantiene, sería de casi mil asesinatos al 31 de diciembre. Escandaloso desde donde se vea.

La violencia es el problema que más preocupa a los costarricenses, según las encuestas.

Chaves sostiene que los próximos 4 años de su gestión hará del combate a la violencia y delincuencia su principal misión.

“Costa Rica segura”, como ha llamado a su plan de seguridad (un símil a “El Salvador seguro”, del presidente Nayib Bukele), está arrancando pero las fuerzas de seguridad dicen que va por buen camino. Ya hablan de arrestos (5,000) y prevención de delitos, pero los muertos se siguen contando por montones en medio de la violencia.

“Lo que hay que hacer es arrancar este problema de raíz”, le dijo hace 3 días Chaves a periodistas de la agencia noticiosa internacional AFP.

En la misma, sin  embargo, descartó llegar a montar un estado de excepción para lograrlo.

El líder de la bancada del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig, dijo hace unos días que en la rendición de cuentas de Chaves lo que hizo el mandatario fue describir el país en forma positiva, como queriendo rescatar popularidad, pero no de forma realista.

Mientras, la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Vanesa Castro, dijo que todo fue una ilusión virtual del gobernante.

Y el recién reelegido presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias, hermano de un expresidente, Rodrigo Arias, dijo que “la barca en que todas y todos navegamos se encuentra en alta mar. Lejano se ve el puerto y, mientras tanto, se sienten las grietas de nuestra nave en todas las áreas de la función pública. Arriesgamos naufragar”.

Duras palabras que la mayoría de opositores aplauden.

Pero volviendo a la seguridad, todavía falta mucho por hacer. El plan apenas había sido anunciado cuando los policías ya estaban protestando en las calles porque Chaves pretendía cambiarles los días de descanso. Los reclamos obligaron en apenas horas a que el mandatario metiera reversa para dejar en el aire esa parte de “Costa Rica segura”.

Todo caro, todo sube

El alto costo de la vida reciente en todos los estratos socioeconómicos del país.

Es el segundo problema que más aflige. Y hay razones. El 23% de la población vive en la franja de pobreza y la cifra sube cada lustro. Si bien es relativamente baja si se compara con el resto de la región (en Honduras es de más del 70%), debemos tener claro que Costa Rica es un país “distinto” en el istmo, por muchas razones (mientras el resto de naciones vivía guerras y dictaduras, los costarricenses veían cómo crecía la inversión social y tienen más de 7 décadas de no contar con ejército) y eso, aunque no guste en la región, es algo innegable.

Pero Chaves dice que su país está en un “renacer”: el desempleo bajó al 10.6% en el primer trimestre, la inflación es del 4.2% y el PIB ha crecido 4.2%.

Como todo gobernante que asume la presidencia de manos de un gobernante de otro partido, Chaves dice que heredó “un desastre”.

“Obviamente no hemos llegado al nivel de bienestar que este país debe y merece tener. Pero la ruta de viaje es en la dirección correcta”, dijo.

Tiene 4 años más para tratar de cumplir lo prometido:  una reforma fiscal profunda y sin excepciones, eliminar exenciones fiscales que benefician a los más ricos, disminuir intereses de la deuda pública y el costo de los alquileres y, por supuesto, eliminar las pensiones de lujo, abogar por un único sistema de pensiones y, por supuesto, combatir efectivamente la violencia. Los ticos lo miran con los ojos muy abiertos y le exigen que lo haga pronto.

Exit mobile version