Presidente tico tiene más menciones negativas que positivas en redes sociales

Rodrigo Chaves sigue siendo popular, con 7 de cada 10 costarricenses apoyándolo, pero las interacciones en redes sociales ya no le favorecen. El 47.6% de estas son negativas y el 32.7% positivas. El resto es neutro.

Popular, sí; con alta presencia en redes sociales, también. Pero con más opiniones negativas que positivas. Eso le pasó por primera vez, en mayo de este año, al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, de acuerdo a una medición realizada por el Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina de Costa Rica.

De acuerdo a esta medición, en sólo 11 meses, el segundo presidente más popular de Centroamérica pasó de tener un 65.3% de interacciones positivas y un 13.6% de negativas (en julio de 2022), a 32.7% de positivas y 47.6% de negativas.

El decimonoveno reporte del observatorio advierte que “cuando se comparan los promedios trimestrales, el balance entre la conversación positiva y la negativa sobre su gestión presidencial aún da un margen de leve ventaja para Chaves Robles”.

Las causas de su caída en estos apartados son varias y van desde el desgaste propio de la imagen y percepción de un mandatario con el paso de los meses en el poder, hasta la reacción de una ciudadanía ante coyunturas específicas.

Por ejemplo, cita el informe, cuando el presidente Chaves anunció el cambio de jornadas de descansos para trabajadores, el anuncio de ajustes fiscales (más impuestos) y un fallo de la Sala Constitucional que declaró a lugar un recurso en contra del presidente y de la exministra Joselyn Chacón, por utilizar lenguaje violento en contra de periodistas.

 

La ficha de la investigación

 

 

Exit mobile version