Relator de CIDH cuestiona condena de periodista nicaragüense por dictadura

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos volvió a exigir la liberación del periodista Víctor Ticay, quien fue apresado y después condenado por el régimen sólo por transmitir una procesión religiosa durante Semana Santa.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó la sentencia de cárcel del periodista nicaragüense Víctor Ticay, condenado por la dictadura por “ciberdelitos, traición a la patria y menoscabo a la integridad nacional”, por haber transmitido una procesión religiosa durante la Semana Santa de este año.

 “En este plano hay que resaltar que la exposición de los delitos por los cuales se le acusa, ocurrió bastante después de su detención, un período largo de tiempo para este fin”, dijo el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Predo Vaca.

“Estamos hablando de un reportero que (…) se encontraba haciendo un cubrimiento en el marco de la semana santa y fue aprehendido y detenido, en unas circunstancias, que además, se suman a un largo prontuario de restricciones a la libertad de expresión en un Estado que ha demostrado total desprecio por lo que implica este derecho en una sociedad”, afirmó.

El pasado 11 de junio, el mismo Vaca había demandado la libertad de Ticay, tras haber sido condenado de forma irregular e ilegal el 9 de junio en horas de la madrugada y sin derecho a defensa.

 “La condena al periodista Víctor Ticay por ejercer su labor representa una afrenta contra las libertades de prensa y expresión, que consolida el drástico retroceso que vive Nicaragua. Quienes creemos en el pluralismo y la democracia debemos exigir su libertad”, apuntó en su cuenta de Twitter Pedro Vacas.

Asimismo, el relator refirió que es conocimiento de la relatoría y de la misma CIDH, que el periodista ha sufrido de negación de ver a su familia, los cuales no han tenido acceso a poder verlo. 

“Se nos ha informado, además, que no solo no se ha permitido el ingreso de familiares, sino que el proceso (…) ha sido a través de instrumentos de apariencia legal, menoscabo, traición a la patria, ciberdelitos que son instrumentos que cuentan con un alto reproche por parte de la comunidad internacional, incluyendo la oficina que yo lidero”, dijo Vaca.

 “Es notorio que son instrumentos legales que son operados en el marco de una institucionalidad con una concentración de poder y de la cual no se puede predicar autonomía, independencia, objetividad, derecho de defensa”. 

Otros periodistas sometidos al sistema sandinista

En las recientes redadas en contra de opositores, activistas, defensores de derechos humanos, también han sido víctimas otros periodistas, quienes tienen que asistir de forma permanente a las oficinas de la policía nacional a estar firmando su libertad condicional, pues se encuentran detenidos en sus respectivas casas.

 “Entendemos que hay al menos 2 periodistas más que se encuentran en una especie de procesión judicial con unas restricciones, con un deber de tener que ir a estrados judiciales a presentarse con cierta regularidad. Y lo segundo, es el impacto de autocensura que esto tiene. Nos llama la atención, por ejemplo, que el debate público al interior de Nicaragua sobre el caso de Ticay, su medio de comunicación, no conocemos de posicionamientos al respecto. Y entendemos de cierta forma, que hay un nivel de miedo y autocensura tremendo”, concluyó Vaca.

Exit mobile version