Sandra Torres sigue sin reconocer su derrota electoral e insiste que hubo fraude en Guatemala

La candidata de la UNE, Sandra Torres, da la cara solo con comunicados desde su derrota y no reconoce el triunfo del presidente electo Bernardo Arévalo.

La candidata presidencial Sandra Torres sigue sin reconocer su derrota en las presidenciales del 20 de agosto en Guatemala e insiste, junto a su partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y sostiene que hubo fraude en la arrolladora victoria del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Sin hacer una sola declaración en 18 días, alejada del foco público y limitada a solo un par de mensajes en redes sociales, Torres compartió un comunicado de la UNE en el que además de cuestionar los resultados electorales, duda de la transparencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exige les permitan desarrollar una auditoría del proceso y llama al Ministerio Público a intervenir para frenar “las ilegalidades”.

“Reiteramos nuestro rechazo al resultado electoral y solicitamos al ministerio Público y el sistema de justicia cumplirle al pueblo de Guatemala con esclarecer los hechos denunciados para que nunca más se arrebate a los guatemaltecos el derecho de elegir libre y de forma transparente a sus autoridades”.

Derrotada por tercera vez consecutiva en segunda vuelta presidencial, Torres y su partido sostiene en el comunicado de 8 párrafos que ya notificaron de “las irregularidades detectadas” al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien a nombre del organismo internacional que contó con decenas de observadores ha certificado la transparencia del proceso.

Lo mismo ha hecho Estados Unidos, principal socio de Guatemala, la Unión Europea y diferentes organismos locales e internacionales que siguen de cerca esta historia que ha estado marcada por una arremetida legal del Ministerio Público contra Semilla.

La UNE insiste en la ilegalidad de este partido, por la presunta falsificación de firmas para su inscripción, la tesis de la fiscalía para atacar.

Arévalo y su compañera de fórmula, Karin Herrera, ya cuentan con sus credenciales como presidente y vicepresidenta electa y están en el proceso de transición con el mandatario Alejandro Giammateia. Asumirá el cargo el 14 de enero próximo, pero el proceso electoral aún no se cierra oficialmente sino hasta octubre.

Torres recibió casi un millón de votos menos que Arévalo, cuya victoria ha sido avalada por el Tribunal Supremo Electoral, observadores nacionales e internacionales, así como de parte de la OEA, la ONU, gobiernos extranjeros como Estados Unidos, la Unión Europea, los países sur y centroamericanos, México, Taiwán Japón, Corea del Sur, etc.

 

Exit mobile version