Subsecretario EEUU cree que China no le cumplirá promesas a Nicaragua

Eric Jacobstein señala su preocupación por el acercamiento de la dictadura Ortega-Murillo a los regímenes autoritarios de China y Rusia.

Eric Jacobstein, subsecretario de Estado de EEUU para Centroamérica.

El subsecretario de Estado estadounidense, Eric Jacobstein cree que China no le cumplirá las promesas que le hace a la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, como ha sucedido con otros países.

“En cuanto a China, bueno, hemos visto muchas veces en la región que hay ejemplos en los cuales países buscan a China y el gobierno de China promete mucho y no puede llevar lo que está prometiendo. Así que yo creo que vamos a ver lo mismo con lo que está pasando en Nicaragua”, dijo Jacobstein en una conferencia de prensa telefónica con medios de la región centroamericana.

La reacción de Jacobstein ocurrió un día después que se difundiera una declaración en la que la dictadura Ortega-Murillo anunció que se convertía en un aliado estratégico de la República Popular China tras una conversación telefónica entre Daniel Ortega y el gobernante chino Xi Jingping.

Ortega ha entregado a China todos los contratos de infraestructura, sin licitación previa, y los ha asignado a empresas conocidas por episodios de corrupción en América del Sur y África. Algunas han sido sancionadas por el Banco Mundial por esas prácticas.

Preocupación por acercamiento a Rusia

Jacobstein expresó su preocupación también por el acercamiento de Nicaragua con Rusia. El hijo de la pareja dictatorial nicaragüense, Laureano Ortega, le ofreció esta semana a Rusia ser la plataforma de apoyo para todos su proyectos en la región.

“No vi el comentario de Laureano Ortega, pero diría que tenemos mucha preocupación acerca de la relación entre Nicaragua y Rusia y creo que estamos viendo cada día que Nicaragua está asociándose con gobiernos autoritarios como el de Rusia y es una gran preocupación”, dijo Jacobstein.

Jacobstein subrayó que “Daniel Ortega y Rosario Murillo siguen aislando a Nicaragua al coartar la democracia, no respetar los derechos humanos ni las libertades fundamentales de los nicaragüenses y profundizar su colaboración con otros gobiernos autoritarios, como el de Rusia”.

Según el subsecretario, la dictadura nicaragüense “está tratando de hacer las mismas tipos de leyes de un país de Rusia que está bloqueando la libertad de prensa, que está dañando a las ONG”.

“Así que vemos con mucha preocupación la relación entre Rusia y Nicaragua”, subrayó.

Exit mobile version