Falla informática afecta banca y comercio en Costa Rica

Vuelos retrasados, dificultades para pagos electrónicos y otros son los problemas reportados por costarricenses.

La falla informática global del sistema Crowdstrike, que ha impactado a empresas e instituciones a nivel mundial, también afectó al sector del comercio, la banca y las aerolíneas en Costa Rica.

A nivel de comercio local, algunos establecimientos comerciales presentaban problemas para facturar ventas “por caída del sistema” y otras porque no reconocían tarjetas de crédito internacionales.

“Ahorita mismo solo estamos aceptando efectivo, porque las tarjetas están presentando fallas”, dijo a modo de disculpas una mesera a un periodista nicaragüense que había consumido un café en un establecimiento de San José.

Igual pasaba en los mercados, donde los vendedores advertían que los sistemas de facturación podían presentar problemas “por que está caído el sistema” o presentando fallas desde la tarde del jueves.

“Algunos clientes se molestan porque creen que es falla de la tienda, pero en realidad nadie sabía que era una falla global”, dijo Elisa, una cajera de supermercado quien detalló que muchos clientes debieron dejar sus carretillas de compras al ser rechazado su método de pago con tarjetas.

No obstante, algunos bancos nacionales dijeron no presentar fallas en sus operaciones con transferencias internas.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) confirmó este viernes que están analizando las repercusiones de este incidente, el cual está afectando “importantes servicios”.

Una actualización de un programa antivirus de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha sido identificada como la responsable de la falla.

“Actualmente, estamos analizando las repercusiones de este incidente en el sector y, en caso de que proceda, se tomarán las medidas necesarias para mitigar cualquier posible impacto”.

“La ABC está en comunicación con las autoridades competentes del sector para coordinar lo procedente y definir acciones si es necesario”, indicó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

Sin embargo, agencias de cambio y envío de remesas si presentaban problemas de sistema con envíos fuera de Costa Rica.

Por ejemplo en una sucursal de Teledolar en Heredia y en otra de MoneyGram de Alajuela, los usuarios se quejaron de que sus envíos de dólares del extranjero se no estaban acreditando en las sucursales costarricenses al momento del retiro.

“Ese dinero me lo mandaron ayer de Estados Unidos, me llegó la notificación al teléfono de que estaba acreditado el dinero, pero en ventanilla me dijeron que no se refleja. Me dijeron que intentara más tarde”, se quejó una señora nicaragüense en una sucursal de Heredia.

Otros servicios afectados

Los problemas también se presentaron en las aerolíneas y agencias de viaje. 

La empresa Aeris, encargada de la gestión del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, informó hoy sobre un vuelo cancelado y dos con demoras debido al fallo internacional.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, confirmó a medios locales que varias aerolíneas se han visto afectadas.

El servicio de Copa Airlines está “intermitente” y algunos vuelos “podrían presentar demoras”. Delta presenta “problemas” y United Airlines ha demorado sus vuelos.

Batalla señaló que en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se está preparando el lobby “para atrasos importantes”.

“Aerolíneas afectadas y sus proveedores tecnológicos trabajan diligentemente para solucionar la situación”, comentaron desde Aeris.

La empresa recomienda a los pasajeros mantenerse en contacto con su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo y presentarse con anticipación al aeropuerto.

Pese a las quejas, la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes, afirmó que la situación está “controlada” en Costa Rica y que han estado monitoreando la caída desde la madrugada.

Bogantes indicó que Crowdstrike ya ha proporcionado “instrucciones a seguir” y exhortó a los afectados a visitar la página web del Micitt para revisar las indicaciones.

Para Bogantes, el impacto de la falla global ha sido “mínimo” en Costa Rica.

El impacto del apagón informático, que ha afectado a bancos y aerolíneas a nivel mundial, también ha repercutido en varios servicios nacionales.

Guanacaste Aeropuerto confirmó que sus sistemas operativos ya están funcionando con normalidad, aunque se espera que algunos vuelos y servicios presenten retrasos durante el día.

“Guanacaste Aeropuerto informa que todos los sistemas informáticos están funcionando correctamente. De momento, se reportan varias operaciones retrasadas y anticipamos que podría haber otras demoras en algunos vuelos durante el día. Instamos a los pasajeros a estar pendientes del estado de los vuelos antes de dirigirse al aeropuerto”, agregó Lizeth Valverde, gerente de operaciones de Guanacaste Aeropuerto.

Exit mobile version