Dictadura nicaragüense busca erradicar el cristianismo, asegura pastor evangélico estadounidense

El pastor Hancock dijo que no hay libertad de expresión en Nicaragua, que "la vigilancia del gobierno es común y generalizada, y que las consecuencias de decir algo negativo sobre el gobierno son graves”

El pastor Jon Britton Hancock en una cruzada evangelística en Managua, en noviembre pasado. Unas semanas después su iglesia fue perseguida y muchos de sus pastores encarcelados.

Un pastor evangélico estadounidense acusado por la dictadura de Nicaragua por lavado de dinero asegura que su proceso legal es parte  una creciente campaña para erradicar el cristianismo en el país centroamericano, mayoritariamente cristiano.

La dictadura Ortega-Murillo acusó a la organización evangélica Puerta de la Montaña (Mountain Gateway) de “lavado de dinero” y “crimen organizado”, pero no ha publicado una acusación ni ha aclarado las supuestas pruebas que respaldan los cargos, según el pastor estadounidense Jon Britton Hancock, uno de los acusados.

En declaraciones al medio conservador Breitbart News, Hancock confirmó que el gobierno nicaragüense está obstruyendo el debido proceso hasta tal punto que su organización ni siquiera tiene los documentos de acusación que dicen qué crímenes supuestamente cometió. No hay acusación pública. A los presos se les ha negado el acceso razonable a una defensa legal. Y los patrones de comportamiento represivo que Ortega ha adoptado contra los cristianos sugieren a Hancock que este es otro caso de persecución cristiana en Nicaragua.

Los arrestos, dijo Hancock, interrumpieron una ola de fervor cristiano que se está creciendo rápidamente en la nación en la que Puerta de la Montaña estaba íntimamente involucrado.

“Vimos un movimiento masivo de Dios que involucró a cientos de miles de personas. Esa ha sido una tremenda influencia en los corazones del pueblo de Nicaragua”, dijo Hancock.

La policía capturó a 11 pastores asociados a Puerta de la Montaña Gateway en diciembre. También han solicitado el arresto de Hancock, su hijo Jacob Britton Hancock y su nuera Cassandra Mae Hancock, todos ciudadanos estadounidenses que trabajan en el ministerio cristiano.

El pastor estadounidense Jon Britton Hancock, de Puerta de la Montaña, perseguido por la dictadura Ortega-Murillo.

En un comunicado de prensa el miércoles, Puerta de la Montaña hizo hincapié en que “no entiende la complejidad de lo que está sucediendo” y cuestionó especialmente por qué 9 de los 11 pastores arrestados permanecen tras las rejas cuando el propio gobierno nicaragüense dice que “son inocentes, pero afirma que estaban bajo el control de los tres ciudadanos estadounidenses y dos de los pastores nicaragüenses encarcelados”.

“Es difícil entender esta acusación porque el gobierno ha visto y aprobado nuestra financiación a medida que entró en el país.. Tenemos documentación que describe nuestra presentación para la aprobación de los fondos de operaciones del ministerio y para la aprobación de esos fondos”, aseguró el pastor Hancock.

El contexto anticristiano de la situación política en Nicaragua sugiere que los cargos son parte de una mayor ambición de borrar la fe del país. En 2018, estallaron protestas masivas anticomunistas en el país, de naturaleza pacífica y a menudo respaldadas por sacerdotes locales en comunidades católicas. La dictadura Ortega-Murillo respondió asesinando a más de 300 personas.

Te puede interesar: Dictadura de Nicaragua arresta a 11 miembros de organización evangélica y busca a tres estadounidenses

La policía orteguista detuvo a 11 nicaragüenses e investiga a tres estadounidenses de la organización evangélica.

Persecución

Hancock le dijo a Breitbart News que el ambiente para los cristianos en Nicaragua está lleno de tensión, ya que muchos temen que una palabra equivocada pueda enviarlos a la cárcel.

“Desde 2018, el gobierno de Nicaragua ha revocado el registro de más de 3.000 organizaciones sin fines de lucro, por lo que no estamos solos en el barco”, dijo Hancock. “Han sido particularmente duros con las organizaciones cristianas, tanto católicas como evangélicas”.

“De hecho, sentimos solidaridad con los sacerdotes católicos que fueron encarcelados. El gobierno ha eliminado sistemáticamente cientos de organizaciones religiosas en los últimos años. Nuestra Organización ha sido retirada de Nicaragua, y tenemos pastores que han sido encarcelados injustamente”, agregó Hancock.

“Sí, creo que los cristianos están siendo perseguidos en Nicaragua. Trabajamos con miles de pastores durante las Campañas del Evangelio en 2023 y no creo que hayamos interactuado con ninguno de ellos sin que ellos expresaran la realidad de tener que mantener una precaución extrema por lo que hacen y dicen en público, especialmente sobre el gobierno”, subrayó Hancock.

El pastor dijo que no hay libertad de expresión en Nicaragua, que “la vigilancia del gobierno es común y generalizada, y que las consecuencias de decir algo negativo sobre el gobierno son graves.”

Hancock y su esposa, Audrey, fundaron Puerta de la Montaña en 2009 y comenzaron su décimo año de servicio en Nicaragua en 2023. Si bien la gran mayoría de su trabajo allí fue humanitario (respuesta a desastres naturales, apoyo a las comunidades rurales empobrecidas y otros servicios básicos de caridad), la organización lanzó una nueva iniciativa en 2023: una serie de eventos de evangelización masiva que ofrecen un camino de culto cristiano para que los buscadores experimenten la gracia de Dios.

“Creo que el tamaño de las Campañas del Evangelio y la cantidad de personas que atrajeron podrían verse como una amenaza para el gobierno”, dijo Hancock, pero enfatizó: “Una vez más, no estoy seguro de por qué nos están atacando después de que hayamos trabajado para mantener una relación respetuosa y cumplir con sus políticas y leyes”.

Hancock expresó su esperanza de que el Departamento de Estado de EEUU podría ayudar a su organización.

”Queremos que nos ayuden a desestimar los cargos infundados contra nuestros pastores estadounidenses y nicaragüenses”, dijo el religioso.

Exit mobile version